El comité te escucha
Guía y Resumen de la información.
Propuestas de ajustes a las bases programáticas.
Análisis y sugerencías de los cambios.
Sustituir: (Todo el Documento)
Cambiar la palabra Igualdad por Equidad:
La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa.
Agregar: (Pag 32 renglón 1225)
Incluir el siguiente texto:
incluyendo educación en prevención de riesgos como parte de la curricula, conocimientos manuales e intelectuales, para abordar problemas concretos…
UN PAÍS DE BIENESTAR PARA TODAS Y TODOS
Resumen Derechos, Cuidados y Equidad Social.
Equidad social (p.23)
Equidad Social
Se menciona la equidad social como la igualdad de derechos y la distribución del ingreso y la riqueza.
Solidaridad
La solidaridad se presenta como un pilar central para la construcción del presente y futuro de la sociedad, donde se destaca la importancia del acompañamiento de la sociedad y del Estado a lo largo de toda la vida de las personas. Se subraya que el bienestar de todos está relacionado con el bienestar de cada uno.
Reformas en Gobiernos Frenteamplistas
Se menciona que durante los gobiernos frenteamplistas se llevaron a cabo reformas estructurales y un aumento en el gasto público social, lo que contribuyó a reducir la pobreza de manera significativa.
Retroceso en Gobiernos de Derecha
En contraposición, se señala que en los últimos años de gobierno de la coalición de derecha, se ha producido un retroceso, con un aumento de la pobreza, especialmente entre mujeres y niños.
Coordinación de Políticas Públicas
Se resalta la necesidad de mejorar la coordinación y articulación de las políticas públicas, impulsando el trabajo territorial y la asignación de recursos a nivel local.
Fortalecimiento de Políticas Sociales
Se plantea la necesidad de fortalecer las políticas sociales que abordan las situaciones de mayor vulneración, evitando superposiciones programáticas y garantizando el acceso a los recursos estatales.
Desigualdad de Género y Discriminación
Se menciona la persistente desigualdad de género y los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. Se enfatiza la importancia de políticas interseccionales y basadas en los derechos humanos.
Perspectiva de Curso de Vida
Se destaca la importancia de la perspectiva de curso de vida en la concepción del bienestar, con énfasis en la protección social integral para infancias, adolescencias, juventudes y personas adultas mayores.
Acciones Prioritarias
- Estrategia integral de apoyo a infancias y adolescencias: Se impulsará una estrategia integral de apoyo a infancias y adolescencias con la finalidad de que ningún niño ni niña transite etapas fundamentales de su desarrollo en hogares con carencias críticas.
- Superación de la pobreza y la exclusión social: Como fuerza política de izquierda, el objetivo continúa siendo la superación de la pobreza y la exclusión social como fenómenos estructurales. Se mejorará la distribución del ingreso y la riqueza en base a criterios de equidad y justicia social.
- Mejora de la calidad de vida de personas mayores: Se pondrá énfasis en mejorar el funcionamiento de la salud, la educación y los cuidados, con el objetivo de contribuir al desarrollo inclusivo.
- Expansión de bienes y servicios públicos fundamentales: Se priorizará la expansión de los bienes y servicios públicos fundamentales para el bienestar y la integración social.
- Políticas focalizadas para personas con discapacidad: Se promoverán políticas focalizadas que permitan alcanzar niveles suficientes de desarrollo personal y social para personas con discapacidad.
- Jerarquización de programas sociales de empleo: Se jerarquizará el rol que tienen los programas sociales de empleo y se revisarán las condiciones en las que se desarrollan.
- Ampliación de la cobertura de la seguridad social: Se buscará ampliar la cobertura de la seguridad social, atendiendo a las necesidades de trabajadores independientes y otras formas de relación laboral.
- Estrategia de inserción económica internacional: Se implementará una estrategia de inserción comercial internacional que promueva la diversificación de los sectores de la economía nacional y busque nuevos mercados y acuerdos comerciales.
- Macroeconomía para el desarrollo: Se buscará articular el mantenimiento de los equilibrios y la estabilidad de precios con la promoción de capacidades competitivas y el crecimiento sostenible.
- Cooperativismo y economía social y solidaria: Se promoverá el cooperativismo y otras formas de economía social y solidaria sostenible en sectores con potencial de desarrollo.
- Apoyo a micro y pequeñas empresas: Se impulsarán cambios en los regímenes de registro y tributación para facilitar la formalización y el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas.
- Estímulos para consolidar empresas existentes y emprendimientos tecnológicos: Se desarrollarán estímulos para consolidar empresas existentes y promover emprendimientos tecnológicos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
- Política fiscal y tributaria: Se enfatizará la importancia de una política fiscal y tributaria fuerte que respalde las políticas productivas, sociales y ambientales.
Cuidados como un derecho humano (p.26)
Cuidados como un derecho humano
Uruguay dio pasos contundentes en completar su matriz de bienestar social sumando el pilar de los cuidados a los ya existentes de salud, educación y seguridad social. Con la Ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) promulgada el año 2015 se reconoce expresamente el derecho de cuidar y ser cuidado en condiciones de calidad e igualdad, propiciando un modelo corresponsable de cuidados desde el punto de vista social y de género. Por esto, es necesario fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, garantizando la intersectorialidad como característica intrínseca de la política de cuidados.
Los desafíos fundamentales para el próximo quinquenio son: incorporar servicios ya existentes al sistema, avanzar en la creación de nuevos servicios, expandir políticas de tiempo y de transferencias, profundizar las trayectorias de formación y especialización, propiciar la regulación laboral de las personas ocupadas en el sector de los cuidados, profundizar acciones entorno al cambio cultural, los procesos de participación y descentralización y diseñar un modelo de financiamiento solidario que permita la sustentabilidad del sistema.
Acciones prioritarias:
- Aumentar la cobertura de cuidado con calidad. Los cuidados son por definición interpersonales a lo largo de toda la vida, si bien para el desarrollo de política pública hay que ir acotando las personas destinatarias de las prestaciones o servicios, priorizando la atención en aquellos grupos de personas que requieren mayores niveles de apoyo, asistencia y cuidados. El objetivo es continuar aumentando la cobertura con calidad permitiendo que la mayor cantidad de personas que requieran estos servicios tengan posibilidades de acceso. Esto requerirá la construcción de nuevos centros, la ampliación de otros y la generación de nuevas modalidades de atención.
- Desarrollar la formación y profesionalización de las personas que trabajan en el sector cuidados, a través de la ampliación de la oferta, su incentivo y regulación. Además de ser obligatoria para quienes ejercen la función, deberá otorgar beneficios claros para quien la realiza. Esto implica que la trayectoria formativa tenga su correlato en la trayectoria laboral de quien se forma.
- Avanzar en el componente de regulación de los cuidados. Por un lado, de las condiciones laborales para el cuidado remunerado, por otro lado, de las políticas de tiempo. Se profundizará en materia de licencias y permisos en al menos dos sentidos: ampliación de derechos, incorporando paulatinamente licencias y permisos para el cuidado de personas en situación de dependencia y la modificación de los esquemas de licencias y permisos para el cuidado de niños y niñas, desde un enfoque de igualdad de género. Siguiendo la experiencia internacional se establecerán licencias exclusivas para varones como mecanismos para propiciar la corresponsabilidad de género en los cuidados. Y por último, se avanzará en la calidad de los servicios para asegurar los principios consagrados en la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados universalidad, progresividad, calidad, promoción de la autonomía, corresponsabilidad y solidaridad en el financiamiento; de manera que se promueva, incentive y viabilice su implementación.
- Diseñar un modelo de financiamiento que asegure la sustentabilidad de la política de Cuidados. El actual esquema de financiamiento pone una fuerte restricción al futuro despliegue del SNIC, en particular a la progresiva universalización de los cuidados de larga duración.
- Consolidar la dirección interinstitucional del Sistema de Cuidados y restituir el funcionamiento de la Junta de Cuidados, a la vez que se separará la institucionalidad de cuidados y discapacidad, fortaleciendo ambas áreas.
Infancias, adolescencias y juventudes (p.27)
Infancias, adolescencias y juventudes
Niños, niñas y adolescentes deben ser una prioridad nacional. Como sujetos de derechos deben tener el respaldo político, económico, social, cultural del Estado, cualquiera sea su clase social, su ascendencia étnico racial, su identidad sexual, el país de origen o el territorio en donde viva. En Uruguay hay aproximadamente 800.000 niños, niñas y adolescentes, y el crecimiento de la pobreza infantil aparece como uno de los aspectos más significativos que afecta a cerca de un 20% de ellos.
Su situación actual, está directamente relacionada con la situación general del país por eso insistimos en que deben contar con una vivienda digna, alimentación, atención asegurada a la salud, acceso a la educación y cuidados, a la recreación y la cultura. Partimos de este enfoque de Derechos para avanzar en Políticas Sociales diseñadas en una Estrategia Nacional para las Infancias y Adolescencias que garanticen la vigencia de los mismos y respondan a las situaciones de vulneración, con una inversión sostenida para el pleno cumplimiento de los derechos.
Acciones prioritarias:
- Implementar acciones tendientes a lograr la eliminación de la extrema pobreza infantil.
- Reducir de manera significativa la pobreza infantil en el quinquenio, con planes e inversiones sostenidas que nos permitan generar las condiciones para que ninguna niña, niño y adolescente viva en situación de pobreza.
- Impulsar la cobertura universal y la diversificación de la atención en Primera Infancia en 1 y 2 años, con propuestas flexibles y adaptadas a la diversidad de familias y los diferentes territorios. Asimismo, se ampliará y diversificará la oferta pública de cuidados para niños y niñas de 3 años.
- Mejorar la atención integral a las Infancias, complementando con propuestas socioeducativas, deportivas y culturales. Se impulsará la formación de equipos interdisciplinarios que estrechen la relación, particularmente entre el sistema educativo y de salud.
- Priorizar la atención a las adolescencias con equipos territoriales y propuestas integrales que apoyen la reducción de las brechas educativas, facilitando el acceso a la educación y salud sexual y reproductiva y a la salud mental. Propiciar la participación y la transformación de los espacios por los que transitan, teniendo especial atención al cuidado de las diferentes expresiones culturales.
- Garantizar la seguridad alimentaria priorizando las infancias, adolescencias y juventudes.
- Reformar y fortalecer las políticas del sistema penal juvenil en el marco de la defensa de los derechos humanos, promoviendo la justicia restaurativa y todas las acciones que se orienten a la inclusión social de los y las adolescentes en conflicto con la ley.
- Avanzar en la elaboración de una ley que proponga propuestas integrales para quienes vivan en el sistema de protección de 24 horas en el marco de la defensa a vivir en familia. Será necesario articular con las redes territoriales que faciliten el ingreso y egreso en el sistema educativo, social y laboral.
- Combatir todas las formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, revisar el marco normativo que permita desarrollar protocolos de detección y atención, rápidos y eficientes. Nos comprometemos a combatir toda forma de explotación sexual y trata.
La educación como un derecho humano (p.28)
La educación como un derecho humano para todas las personas, durante toda la vida
La educación es un derecho humano fundamental que debe estar disponible a lo largo de toda la vida. Buscamos una educación que fomente el desarrollo pleno de las personas y promueva la integración en la sociedad. El Estado debe garantizar el acceso universal a la educación y seguir principios como democracia, justicia social, participación, laicidad, y gratuidad. El Estado es el garante del derecho a la educación y el Sistema Nacional de Educación Pública coordina los niveles educativos para promover la igualdad de derechos. La participación social es esencial en la construcción colectiva de la educación. La educación busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Los desafíos incluyen garantizar el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la formación terciaria y combatir la desigualdad.
Acciones prioritarias:
- Consolidar el rol del Estado como garante del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas durante toda la vida, avanzando en la democratización del acceso, la producción y la circulación de la cultura y del conocimiento desde una perspectiva de equidad.
- Desde el sistema educativo público, priorizar una amplia coordinación interinstitucional para asegurar oportunidades de formaciones durante toda la vida orientadas a favorecer el trabajo, la inserción social y la calidad de vida de todas las personas, atendiendo las diversidades territoriales.
- Fortalecer el Sistema Nacional de Educación Pública como ámbito fundamental de coordinación planificada y sostenida entre los ámbitos educativos, atendiendo a las diversidades territoriales, en diálogo con los procesos de producción cultural, con ampliación de cobertura y del tiempo pedagógico.
- Articular el Sistema Nacional de Educación Pública con el conjunto de políticas públicas destinadas a las infancias, adolescencias, juventudes y a sus familias, con énfasis en la protección, los cuidados y la educación en la Primera Infancia y los programas sociales que contribuyan en avanzar hacia el egreso oportuno y universal de la enseñanza media superior.
- Diseñar e implementar una Estrategia Nacional de Educación que responda a acuerdos sociales e interpartidarios amplios para garantizar la continuidad en el mediano y largo plazo, aportando a la construcción de una ciudadanía crítica, diversa, plural y participativa.
- Promover en los ámbitos educativos la participación como eje rector y estratégico en la profundización de la democracia, en la construcción y práctica de ciudadanía.
- Convocar al Congreso Nacional de Educación por ser el ámbito donde los diferentes actores de la sociedad debaten en torno a la construcción y transformación del sistema de educación.
- Avanzar en la universalización de la educación, con un presupuesto acorde a las necesidades de la población.
- Asegurar la integralidad en la atención, cuidados y educación en la primera infancia, infancia y adolescencia, incluyendo a la población en situación de discapacidad.
- Trabajar para consolidar mecanismos de protección de las trayectorias educativas que permitan ampliar progresivamente el egreso oportuno en cada uno de los niveles educativos.
UN PAÍS DE CAPACIDADES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOLIDARIDAD
Resumen del documento y el propósito de las bases programáticas.
Desarrollo productivo sostenible (p.11)
Desarrollo productivo sostenible
Las políticas de desarrollo productivo sostenible, asumidas en sus tres dimensiones – económica, social y ambiental – están llamadas a jugar un rol decisivo a nivel global, incluyendo políticas sectoriales, transversales y con perspectiva local.
Acciones prioritarias:
- Transformación y diversificación de la matriz productiva: Se impulsará la transformación y diversificación de la matriz productiva, incluyendo el componente de investigación, desarrollo e innovación. Se promoverá el aumento de la productividad de forma sustentable y la incorporación de tecnología.
- Anclaje en los territorios: Estas políticas estarán ancladas en los territorios y desarrollarán las capacidades de las distintas regiones del país. Las Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial serán fundamentales en este proceso.
- Promoción de cadenas productivas basadas en recursos naturales: Se promoverán las cadenas productivas basadas en recursos naturales, fomentando la generación de empleo, la diversificación y la investigación y desarrollo industrial.
- Fortalecimiento de la política nacional de telecomunicaciones: Se fortalecerá la política nacional de telecomunicaciones con énfasis en la soberanía, la diversificación productiva y la incorporación de tecnología en todos los sectores del entramado productivo.
- Impulso de los servicios globales de exportación: Se seguirá impulsando el desarrollo de los servicios globales de exportación en sectores como servicios corporativos, TIC, audiovisual, videojuegos, etc.
- Desarrollo del turismo: Se retomará el desarrollo del turismo, promoviendo las pequeñas y medianas empresas turísticas, el ecoturismo, el turismo de cruceros y los eventos internacionales.
- Énfasis en la salud, la educación y los cuidados: Se pondrá énfasis en mejorar el funcionamiento de la salud, la educación y los cuidados, con el objetivo de contribuir al desarrollo inclusivo.
- Políticas transversales para aumentar la productividad: Se implementarán políticas transversales orientadas al aumento de la productividad, como el desarrollo de la innovación y la gestión del conocimiento, las TIC y la transformación de la matriz energética.
- Estrategia de inserción económica internacional: Se implementará una estrategia de inserción comercial internacional que promueva la diversificación de los sectores de la economía nacional y busque nuevos mercados y acuerdos comerciales.
- Macroeconomía para el desarrollo: Se buscará articular el mantenimiento de los equilibrios y la estabilidad de precios con la promoción de capacidades competitivas y el crecimiento sostenible.
- Cooperativismo y economía social y solidaria: Se promoverá el cooperativismo y otras formas de economía social y solidaria sostenible en sectores con potencial de desarrollo.
- Apoyo a micro y pequeñas empresas: Se impulsarán cambios en los regímenes de registro y tributación para facilitar la formalización y el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas.
- Estímulos para consolidar empresas existentes y emprendimientos tecnológicos: Se desarrollarán estímulos para consolidar empresas existentes y promover emprendimientos tecnológicos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
- Política fiscal y tributaria: Se enfatizará la importancia de una política fiscal y tributaria fuerte que respalde las políticas productivas, sociales y ambientales.
- Macroeconomía para el desarrollo:Equilibrio entre estabilidad de precios y promoción de capacidades competitivas.
- Inserción económica internacional:Promoción de integración regional y diversificación e inserción en cadenas de valor extrarregional.
Transición ecológica justa (p.16):
2. Transición ecológica justa
Introducción: Uruguay enfrenta desafíos relacionados con la conservación de bienes públicos globales, como la salud pública, recursos naturales, ecosistemas y clima. Se busca sinergia entre oportunidades económicas y mejora de la calidad de vida.
Acciones prioritarias:
- Transformación de la matriz productiva: Promover el uso sostenible de recursos naturales y el uso intensivo de conocimientos para producir bienes y servicios de calidad ambiental.
- Protección de ecosistemas: Planificar y ordenar territorialmente, conservar recursos genéticos, restringir plaguicidas dañinos y adoptar medidas contra los daños del cambio climático.
- Política de agua potable y saneamiento: Garantizar el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos. Mejorar la calidad del agua, considerar crisis hídricas, priorizar inversiones en OSE y apoyar la construcción de represas.
- Transición energética: Profundizar en el uso de energías renovables, descarbonizar la economía y el transporte, y dialogar sobre la exploración y extracción de energías fósiles.
- Transformación del consumo: Avanzar en la recuperación y reciclaje de residuos con un enfoque circular. Rediseñar procesos productivos para la recirculación de recursos.
- Recuperación de ecosistemas: Promover el uso y manejo sostenible de ecosistemas y generar políticas que eviten el deterioro de bienes comunes.
Investigación, innovación y educación para el desarrollo (p.18)
3. Investigación, innovación y educación para el desarrollo
Introducción: El país se apoyará en la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares centrales de la actual etapa de desarrollo hacia una sociedad basada en el conocimiento con trabajo, bienestar, inclusión social y sostenibilidad.
Acciones prioritarias:
- Promover el acceso al conocimiento y la educación de calidad: Componentes básicos para la construcción de la justicia social y la igualdad. Considerar políticas educativas activas dirigidas a niñas y mujeres en matemáticas, ciencia y tecnología.
- Estimular el acceso al conocimiento avanzado y su democratización: Condición necesaria para avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas. Uruguay debe participar en los procesos de generación y uso de conocimiento avanzado.
- Promover la investigación y el desarrollo orientados a resolver grandes problemas y desafíos nacionales: Incluyendo biotecnología en la salud, producción sostenible de alimentos, mejora en la producción forestal, transformación de la matriz energética e innovación en políticas sociales.
- Crear una institucionalidad específica: Al más alto nivel gubernamental para definir y ejecutar políticas públicas y estrategias en Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Compromiso presupuestal creciente y sostenido: Requiere un compromiso presupuestal creciente y sostenido de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el objetivo de alcanzar el 6+1 % del PBI.
- Rol clave de las empresas públicas: Contribuir al desarrollo sostenible mediante centros de Ciencia, Tecnología e Innovación en las empresas públicas y colaborar con instituciones públicas de investigación y desarrollo.
- Potenciar los programas de apoyo a startups e incubación y aceleración de nuevas empresas.
- Apoyar la adopción de avances científicos y tecnologías de nueva generación: A través de programas específicos de innovación y emprendedurismo en sectores estratégicos.
El trabajo, una prioridad (p.19)
4. El trabajo, una prioridad
Acciones prioritarias:
- Generar trabajo de calidad: Prioridad de las políticas públicas para lograr desarrollo sostenible y reducir inequidades laborales, incluyendo las de género, generacionales, étnico raciales y territoriales. Promoción de la productividad de la población activa mediante educación, formación profesional continua y reconversión laboral.
- Políticas activas de empleo: Promoción del acceso equitativo e inclusivo a oportunidades laborales, apoyo a pequeños emprendimientos, regulación de la economía de plataformas digitales y creación de empleos verdes. Revisión de tercerizaciones y programas de empleo para grupos vulnerables.
- Negociación colectiva y política laboral: Fortalecimiento de la negociación colectiva, aumento del salario real y del salario mínimo nacional. Garantía de derechos laborales independientemente del tipo de inserción laboral. Estudio de la reducción de la jornada laboral.
- Equidad de género en el trabajo: Promoción de la autonomía económica de las mujeres, reconocimiento de trayectorias laborales diversas y fomento de la corresponsabilidad de género.
- Fortalecimiento del Sistema de Cuidados: Certificación de competencias de cuidadoras y cuidadores, regulación de su actividad laboral y promoción de la valorización de la tarea de cuidar. Impulso de la corresponsabilidad del Estado y empresas en la conciliación entre la vida personal y laboral.
Reducción de la pobreza y la desigualdad (p.20)
5. Reducción de la pobreza y la desigualdad en todas las esferas de la distribución del ingreso y de la riqueza
La lucha contra la pobreza y la desigualdad es uno de los ejes rectores del programa del FA. La desigualdad tiene un carácter multidimensional, refiere al ingreso, el patrimonio, otros activos tales como la educación y la vivienda, el territorio de residencia, así como a las desigualdades de género, procedencia étnicoracial, estereotipos culturales, etapa del ciclo de vida, etc. Es entonces necesario desarrollar políticas que contemplen tanto el corto como el mediano plazo.
La agenda de corto plazo refiere a la recuperación económica y neutralización de los efectos más severos de la crisis y las políticas del gobierno sobre el conjunto de la ciudadanía y en particular sobre los grupos más vulnerables. La mirada de largo aliento implica superar desigualdades estructurales -tales como la fragmentación socio-territorial, la niñez en situación de pobreza, las desigualdades de género, entre otras- y profundizar y completar las reformas iniciadas por los gobiernos del Frente Amplio. Esas políticas no deben agotar su potencial distributivo en lo inmediato y deben ser capaces de operar permanentemente en reducir sustantivamente o en mantener baja la desigualdad en sus múltiples dimensiones.
Acciones prioritarias:
- Combate a la pobreza: Desarrollar políticas activas que aborden tanto el corto como el largo plazo para superar desigualdades estructurales, incluyendo la fragmentación socio-territorial, la niñez en situación de pobreza y las desigualdades de género, entre otras.
- Mejora de los programas de transferencias: Evaluar y rediseñar los programas de transferencias para mejorar su impacto. Incremento de los mínimos salariales y de la participación de la masa salarial en el PIB. Apoyo a la búsqueda de trabajo, capacitación, reconversión laboral, pequeños emprendimientos y subsidio de empleo en las políticas activas de empleo.
- Transformación del sistema tributario: Avanzar en la transformación del sistema tributario, reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta y el patrimonio con el criterio de progresividad. Estudiar formas de aumentar el aporte fiscal por concepto de dividendos, utilidades, patrimonios y transferencias patrimoniales de muy alto porte con el objetivo de reducir la desigualdad.
Estado e institucionalidad para el desarrollo (p.21)
Estado e institucionalidad para el desarrollo
La construcción de un desarrollo integrando dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales, solo es posible con un Estado presente, cuya gestión garantice los criterios de transparencia, control, eficiencia y eficacia.
Acciones prioritarias:
- Definición y evaluación de políticas de desarrollo: Consolidar ámbitos para la definición y evaluación de las políticas de desarrollo, con dirección al más alto nivel y capacidad de articulación transversal con las diversas instancias de gestión de políticas sectoriales y transversales. Coordinación entre instituciones públicas con incidencia en el desarrollo regional y local, y planificación estratégica territorial.
- Papel estratégico de las empresas públicas: Las empresas públicas serán un pilar estratégico del modelo de desarrollo productivo para brindar servicios universales y de calidad, dinamizar los procesos científico-tecnológicos y apalancar el desarrollo del tejido productivo. Se crearán estructuras de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en la red de Empresas Públicas.
- Rol del Estado en la regulación: El Estado jugará un rol fuerte en la regulación de sectores económicos clave, la planificación de largo plazo en desarrollo, políticas ambientales, ordenamiento territorial, inversión en infraestructura, generación de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico.
- Transformación digital: Impulsar una segunda generación de transformación digital con la Agenda y el Gobierno Digital como pilares. Basado en cuatro pilares: apropiación, adopción y creación tecnológica para el desarrollo; creación de habilidades para el desarrollo inclusivo; innovación, emprendedurismo y aplicación de tecnologías; desafíos de la inteligencia artificial: responsabilidad y soberanía; y un eje transversal de regulación.
UN PAÍS QUE ASUME LA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL DE GÉNERO
Las mujeres y las personas de la diversidad sexual enfrentan múltiples discriminaciones que requieren de políticas públicas integrales para abordarlas.Para avanzar hacia un Uruguay más justo e inclusivo, es necesario promover un desarrollo que incorpore una perspectiva interseccional de género. Esto implica reconocer las diferentes dimensiones de la discriminación, como la clase, el género, la raza, la edad, la discapacidad y la pertenencia territorial.El próximo gobierno del Frente Amplio deberá poner a las personas y comunidades en el centro, diseñando y ejecutando políticas públicas que garanticen la igualdad y libertad de todas y todos.
Democracia Paritaria (p.45)
Democracia paritaria: reconocimiento y ejercicio de derechos políticos
Uruguay es un país con democracia plena, pero la escasa presencia de mujeres en cargos de representación política y en las jerarquías institucionales deja en evidencia la persistencia de un sistema político-institucional condicionado por fuertes matrices conservadoras y patriarcales.
Acciones prioritarias
- Paridad en todos los cargos de representación política: Impulsar la ley de Paridad para garantizar que la mitad de los cargos de representación política en todos los niveles de gobierno sean ocupados por mujeres y la otra mitad por hombres.
- Paridad en los tres niveles de gobierno: Proponer la integración paritaria en los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), incluyendo la fórmula presidencial e integración de los gabinetes.
- Transformación cultural: Adoptar medidas para promover la paridad en la participación social y política, con valores de respeto a las diversidades y combate a los estereotipos de género.
- Prevención y combate a la violencia política: Adoptar medidas para prevenir y combatir la violencia política dirigida contra las mujeres y disidencias sexo-genéricas.
- Formación política: Impulsar programas de formación política destinados a jóvenes mujeres, a mujeres afro-uruguayas y a personas con identidad de género disidentes.
- Reparación a las víctimas del terrorismo de Estado: Adoptar medidas de reparación para las mujeres víctimas de torturas y violaciones durante el terrorismo de Estado.
utonomía Económica de las mujeres y corresponsabilidad de género (p.46)
- Estrategias para empoderar económicamente a las mujeres
Feminización y sesgos raciales de la pobreza y discriminaciones múltiples (p.47):
Feminización y sesgos raciales de la pobreza y discriminaciones múltiples
La pobreza de las mujeres y personas disidentes en Uruguay se debe a la feminización del trabajo doméstico y de cuidados, la discriminación en el mercado laboral, y la violencia de género.
La pobreza infantil y adolescente está estrechamente vinculada a la pobreza de mujeres jóvenes sin ingresos propios.
Acciones Prioritarias:
- Visibilizar las situaciones de exclusión y discriminación.
- Garantizar un ingreso básico a las mujeres en pobreza.
- Adecuar políticas sociales a las necesidades de las poblaciones específicas.
- Implementar estrategias de inserción laboral.
- Políticas territoriales inclusivas.
Educación y construcción cultural inclusivas y transformadoras de los roles y estereotipos discriminatorios
Para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es necesario superar los patrones socioculturales discriminatorios, especialmente los que se manifiestan en la educación. La desvinculación temprana del sistema educativo formal y la segregación educativa son dos problemáticas que preocupan particularmente.
Acciones Prioritarias:
- Espacios institucionales inclusivos.
- Acceso, permanencia y culminación de los ciclos educativos.
- Currículos antirracistas e igualitarios.
- Educación Sexual Integral.
- Políticas educativas activas para niñas y mujeres.
- Formación continua y desarrollo digital para mujeres.
- Reconocimiento cultural de las diversidades.
- Perspectiva de género en todos los ámbitos.
- Acceso a la vida cultural en condiciones de igualdad.
Combate integral a la violencia racial y de género (p.48):
Plan Estratégico Nacional para la Igualdad de Género
Se plantea una estrategia integral para el combate a la violencia racial y de género
Acciones Prioritarias:
- Declarar Emergencia Nacional a todo tipo de violencia y activar todos los mecanismos de políticas públicas para incrementar la atención a las situaciones de emergencia.
- Garantizar el cumplimiento cabal de las leyes existentes, dotando de presupuesto, equipos técnicos especializados e infraestructura a las instituciones públicas competentes.
- Fortalecer las instituciones públicas que combaten la violencia de género y racial, y el acceso a la justicia.
- Promover una cultura basada en el respeto, la solidaridad y la paz.
Estas acciones están dirigidas a promover cambios culturales profundos que permitan superar la violencia de género y racial, y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Salud integral y cuidados en la corresponsabilidad social y de género (p.49):
Salud integral de las mujeres
Estado debe garantizar el derecho humano a la salud desde una perspectiva de género. Para ello, es necesario realizar cambios en el modelo de atención a la salud a nivel operativo, estratégico y político.
Acciones Prioritarias
- Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, accesibles y equitativos para mujeres y personas con diversas identidades sexo-genéricas.
- Promover la formación en género y diversidad sexual del personal de salud.
- Promover estilos de vida saludables.
- Garantizar una salud sexual y reproductiva integral, incluyendo el acceso a anticonceptivos, técnicas de reproducción asistida y atención a personas trans.
- Prevenir el embarazo adolescente no intencional.
- Promover la educación sexual integral.
- Garantizar el acceso a servicios de salud mental con perspectiva de género.
- Sensibilizar a los equipos de salud para la detección temprana de violencia de género.
Políticas de Cuidados basada en la corresponsabilidad social y de género
Las políticas de cuidados deben garantizar el derecho de ser cuidado de todas las personas, independientemente de su edad, género o condición social. Para ello, deben promover la corresponsabilidad social y de género en el trabajo de cuidados, y reconocer el trabajo remunerado de cuidados como una actividad laboral valiosa.
Acciones Prioritarias
- Promover la corresponsabilidad social y de género en el trabajo de cuidado.
- Visibilizar el valor económico del trabajo no remunerado.
- Avanzar hacia la cobertura universal de los servicios de cuidados.
- Desarrollar programas de formación y profesionalización para el personal de cuidados.
- Regular las condiciones laborales para el cuidado remunerado.
- Fortalecer la autonomía de las mujeres adultas mayores.
- Ampliar los derechos de cuidado para personas dependientes y niñas y niños.
- Garantizar la calidad de los servicios de cuidados.
- Diseñar un modelo de financiamiento sustentable para el sistema de cuidados.
Las políticas de bienestar social
Deben ser universales, de calidad e integrales, y deben incorporar el enfoque de género y la acción intersectorial.
Acciones prioritarias:
- Fortalecer el Sistema Nacional de Género y el Consejo Nacional de Género.
- Otorgar al Instituto Nacional de las Mujeres el rango jerárquico acorde con sus responsabilidades.
- Garantizar servicios públicos de calidad en todas las áreas del Estado.
- Desarrollar programas específicos dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad.
- Implementar programas de formación al funcionariado público y privado.
- Diseñar un sistema de protección social y de seguridad social inclusivo para las mujeres.
- Otorgar al Instituto Nacional de las Mujeres el rango jerárquico acorde con sus responsabilidades.
- Garantizar servicios públicos de calidad en todas las áreas del Estado.
Políticas Territoriales: hacia una distribución igualitaria del bienestar (p.52):
Políticas Territoriales: hacia una distribución igualitaria del bienestar
Las políticas territoriales deben garantizar el acceso equitativo a los servicios y equipamientos necesarios para el desarrollo de las mujeres y la reproducción de la vida, teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio y las necesidades específicas de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Acciones prioritarias:
- Asegurar el acceso a los equipamientos y servicios, identificando las necesidades específicas de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
- Propiciar la movilidad activa, individual y colectiva, a partir de una re-jerarquización del espacio público.
- Promover políticas de vivienda en territorios que cuenten con servicios urbanos básicos y garanticen la accesibilidad a los centros de salud, educación, recreación y consumo cotidiano, entre otros.
- Adecuar los programas de vivienda a los cambios en la composición de los hogares y sus necesidades de cuidados.
- Promover programas de vivienda y cohabitación para las mujeres con cargas de cuidado que habitan áreas de hábitat precarios.
- Reforzar las medidas de promoción del cooperativismo de vivienda, atendiendo especialmente la sostenibilidad para las mujeres en situación de violencia intra-familiar.
- Promover la universalización de la titularidad compartida en el sistema público de vivienda y en el sistema cooperativo.
- Ampliar la disponibilidad de casas de estadía transitoria para la protección frente a situaciones de violencia de género.
- Implementar una política de subsidios transitorios para cubrir los costos del mantenimiento de la vivienda en casos de exclusión del agresor.
UN PAÍS DE CULTURA
La cultura es un derecho humano fundamental y es esencial para la identidad, la pertenencia y el bienestar de las personas. Desempeña un papel central en la creación de cohesión social y en la convivencia en la sociedad. La cultura se manifiesta en diversas formas y es fundamental en la comunicación, la creación y la convivencia, dando forma a valores y normas sociales. Se considera que la cultura impulsa el cambio y la construcción social, promoviendo la democracia, la libertad, la solidaridad y la igualdad en derechos. Se busca un cambio cultural que fomente estos valores y se implementarán programas de educación y expresiones artísticas para incorporarlos en la vida cotidiana de la sociedad.
Institucionalidad cultural (p.41)
- Rediseño de la institucionalidad cultural: Se propone reconfigurar la estructura que dirige, coordina y diseña las políticas culturales, dándole un estatus más elevado a nivel gubernamental.
- Compromiso presupuestal en cultura: Se plantea asumir la prioridad de asignar un presupuesto creciente y sostenido para el ámbito cultural.
- Plan Estratégico y Ley Nacional de Cultura y Derechos Culturales: Se busca la creación colaborativa de un Plan Estratégico y una Ley Nacional que aborden temas relacionados con la cultura y los derechos culturales.
- Sistema Nacional de Culturas: La propuesta es establecer un Sistema Nacional de Culturas que involucre a actores políticos y sociales para coordinar políticas culturales estratégicas en los niveles de gobierno.
- Iniciativas regionales: Se promueve la implementación de iniciativas culturales regionales en todo el país, en coordinación con políticas sociales, educativas, ambientales y de desarrollo productivo.
- Evaluación y monitoreo: Se plantea la creación de herramientas para evaluar y supervisar la efectividad de las políticas culturales.
- Fortalecimiento de políticas de estímulo: Se propone fortalecer las políticas de apoyo a la creación artística y la producción de bienes y servicios culturales mediante diversos mecanismos, como convocatorias abiertas, premios y financiamiento de actividades culturales en instituciones educativas y sociales.
Derechos culturales, descentralización y ciudadanía cultural (p.42)
Derechos culturales, descentralización y ciudadanía cultural: participación y protagonismo cultural
El gobierno uruguayo se compromete a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, a su creación y disfrute, asegurando las plenas posibilidades de pensar, elegir, construir y sentir a través y con la cultura, en su más plena y absoluta diversidad.
- Descentralizar la cultura: creando centros de gestión cultural a nivel territorial, integrando a los tres niveles de gobierno, y asegurando los recursos necesarios.
- Promover la participación ciudadana: involucrando a la población en la creación y gestión de proyectos culturales, con énfasis en las poblaciones vulnerables.
- Eliminar las desigualdades: adoptar medidas para corregir las desigualdades en el acceso a la cultura.
- Fomentar el desarrollo cultural infantil y adolescente: promoviendo la participación de la infancia y la adolescencia en la vida cultural.
- Conservar el patrimonio cultural: proteger el patrimonio cultural material e inmaterial, e integrar a los tres niveles de gobierno en esta tarea.
Cultura como motor de transformación (p.43)
Políticas culturales del Gobierno de Uruguay
La cultura da trabajo: la prioridad de trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura
- Promover la formación y profesionalización de trabajadores y trabajadoras de la cultura.
- Garantizar sus derechos laborales.
- Implementar un sistema de certificación de disciplinas y oficios vinculados al desarrollo de las artes.
La cultura como componente del desarrollo económico
- Fomentar las industrias creativas.
- Promover la creación y la interpretación cultural uruguaya a nivel internacional.
- Desarrollar el turismo cultural.
- Apoyar la movilidad internacional de artistas y creadores.
Cultura artística: un compromiso con la apertura de horizontes en todo el país
- Coordinar las instituciones públicas y comunitarias para promover la creación y la formación artística.
- Establecer un Programa Nacional de Educación Artística.
- Actualizar y fortalecer el SODRE como gran espacio de creación, producción y formación artística.
La cultura también es digital
- Desarrollar la alfabetización digital como estrategia de desarrollo cultural.
- Profundizar la cultura digital instalada con el Plan Ceibal.
- Regular los servicios de plataformas digitales de streaming para garantizar el acceso a contenidos audiovisuales nacionales.
UN PAÍS INTEGRADO
Estrategias para el desarrollo del país.
Un nuevo proyecto territorial para el desarrollo del país (p.62)
- Estrategias para el desarrollo territorial del país.
Transformación productiva y ambiente: el territorio como protagonista del desarrollo (p.64)
- Importancia de la transformación productiva y ambiental en el territorio.
UN PAÍS QUE PROFUNDIZA LA DEMOCRACIA Y CONSTRUYE CIUDADANÍAS
El Frente Amplio ha logrado avances importantes en la democratización de Uruguay, pero todavía queda mucho por hacer. Para lograr una democracia plena, es necesario reconocer los derechos de la ciudadanía, garantizar una educación de calidad, construir confianza y promover la transparencia y el acceso igualitario a la justicia. Estos objetivos se basan en la solidaridad social.
Democracia, política y Estado en el S. XXI (p.54)
- Reflexiones sobre la democracia moderna y el papel del Estado en el siglo XXI
Comunicación, información y construcción de ciudadanías (p.56)
- Responsabilidades de la comunicación del Estado en la construcción de ciudadanía.
UN PAÍS SOBERANO EN UNA NUEVA SITUACIÓN MUNDIAL
Uruguay en el mundo: apertura e integración regional.
La Soberanía en el Siglo XXI (p.72)
- Reflexiones sobre la soberanía en el contexto actual.
Comunicación, información y construcción de ciudadanías (p.56)
- Enfoque en la posición de Uruguay en el contexto internacional.
Contacta con Nostros
Dirección
Av Giannatassio Km 26
Lomas de Solymar
Horarios
Jueves: 20hs - 22hs
Eventos a confirmar.